Trump se reunió con el primer ministro griego, Alexis Tsipras; EUA respalda “reducción responsable de la deuda”

El Primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, se reunió el martes 17 de octubre con el Presidente Donald Trump en la Casa Blanca. Posiblemente lo más destacado de esta reunión es el hecho de que se llevara a cabo. Hay que señalar que el ex Presidente Obama, nunca invitó a Tsipras a la Casa Blanca, a pesar de que Atenas estuvo cabildeando por dos años para conseguirlo. Aunque Obama sí aceptó la invitación que le hizo Tsipras para que fuera a Grecia, esa visita solo se llevó a cabo después de las elecciones Presidenciales del 2016, cuando, por supuesto, no tenía ningún significado político.
Aparte de darle Trump una bienvenida calurosa a Tsipras y aplaudir el trabajo hecho por su gobierno, durante la conferencia de prensa de los dos líderes, Trump “reafirmó plenamente” el “respaldo a una reducción responsable de la deuda” y dijo que “una Grecia fuerte y floreciente le da enormes oportunidades al comercio, a las inversiones, y a la creación de empleos estadounidenses”. Le agradeció a Grecia por permitir que haya una base de las Fuerzas Navales de EU en la Bahía de Suda, en la isla de Creta, y le dijo que “también felicito a Grecia por ser uno de los pocos países miembros de la OTAN que actualmente asigna al menos el 2% de su PIB a gastos de defensa”. Firmaron un acuerdo para modernizar los aviones de combate F-16. Según informó el ministro de Defensa, Panos Kamenos, este acuerdo en relación a los F-16 implica $1,300 millones de dólares en supuestas compensaciones, que pagarían más de la mitad del costo de estas mejoras.
Asimismo, Trump respaldó el papel que juega Grecia en el Gaseoducto Trans-Adriático (TAP en sus siglas en inglés), en la Interconexión Grecia-Bulgaria (GBI, en sus siglas en inglés), y las instalaciones de gas natural licuado que tienen la capacidad de transportar una diversidad de fuentes de energía hacia Europa, entra ellas la posibilidad de transportar gas natural licuado desde Estados Unidos.
“Estas iniciativas le dan mayor seguridad a nuestros dos pueblos y la posibilidad de crear empleos”, añadió.
“Me siento muy orgulloso de que Estados Unidos va a ser el país homenajeado en la próxima Feria Internacional [de Thessaloniki] en Grecia. En esta histórica exhibición empresarial y de negocios se mostrará la tecnología, la iniciativa y la innovación estadounidense en el escenario mundial”, afirmó.
Por su parte, Tsipras dijo que las relaciones entre Grecia y Estados Unidos están en su mejor momento posiblemente, desde la Segunda Guerra Mundial, y recalcó que se sustentan en el respeto mutuo y se ven alentadas por el respaldo de Estados Unidos a Grecia para ayudarles a salir de la crisis.
Un periodista de Fox News le pidió a Tsipras que hiciera un comentario sobre la referencia de “malvado” que hizo el primer ministro sobre Trump en su campaña electoral presidencial. Antes de que Tsipras pudiera responder, Trump hizo una mueca y bromeando dijo, “ojalá yo hubiera sabido eso antes de dar mi discurso”.
Tsipras dijo: “Quiero asegurarles que la reunión fue sumamente productiva, yo nunca me sentí amenazado. Al contrario, sentí que hay una perspectiva fructífera para superar cualquier diferencia que pueda existir y ver las bases comunes que son muy importantes para las relaciones de nuestros dos pueblos, las cuales son tradicionales e históricas, y para nuestras metas comunes”, respondiendo así a la pregunta del periodista de Fox News. “Grecia está siguiendo un nuevo dogma de una política de relaciones exteriores multidimensional, cuyo propósito más importantes es el de potenciar el papel de Grecia como un país que es pilar de estabilidad y seguridad en una región inestable”.

Fuente: LaRouche PAC

Comentarios