Miembro italiano del Parlamento Europeo exhorta a las facciones españolas a que pongan fin a su "guerra entre pobres", y unirse contra la UE



Marco Zanni, miembro del Parlamento Europeo
El miembro del Parlamento Europeo Marco Zanni (Italia) ha intervenido en la crisis española al sostener que las facciones deben de poner fin a la "guerra entre el más pobre y el menos pobre", y unir sus fuerzas para defender el estado-nación contra la dictadura de la  UE. Zanni fue entrevistado por Sputnik, y además publicó una entrada con una declaración más larga en Facebook que integró la entrevista en Sputnik.

En su entrada en Facebook, Marco deja claro que ni el Primer Ministro Mariano Rajoy ni los catalanes están en el lado correcto.

"Es una guerra entre el más pobre y el menos pobre, donde, sin embargo, ambos están perdiendo, y aquellos que son responsables de esto, los verdaderos ganadores, permanecen tras una ventana para disfrutar del show, y de su victoria.

"El euro y las políticas de austeridad, con sus efectos nefastos sobre la economía y las condiciones de vida de la población, especialmente los estratos (sociales) más débiles, han alimentado conflictos dentro de la UE, tanto entre los diferentes estratos de la población como en los diferentes territorios dentro del mismo estado, y de manera transnacional, entre los estados". Tales tensiones nos están devolviendo a periodos históricos y "situaciones socio-políticas que podrían precipitar la situación de una manera mucho más dramática. Olviden los 60 años de paz y prosperidad: hoy, los efectos de las políticas de la UE están alimentando una peligrosa guerra civil dentro de Europa y dentro de los estados.

"Concluyo reiterando un concepto que, más allá de todo, considero fundamental para nuestra batalla contra la dictadura de la UE: Hoy, la sala para el debate y la lucha democrática dentro de este sistema podrido es y será el estado-nación y nuestras constituciones nacionales. Dentro de este estado, tenemos que continuar nuestra lucha para una democracia sustancial, y no cosmética, restablecer las protecciones socio-económicas escritas claramente en nuestra Constitución. Es por tanto nuestra tarea defender la integridad del estado-nación como el espacio natural para la dialéctica democrática."

Zanni concluyó con una referencia al referéndum consultivo organizado por la Lega Nord el 22 de octubre en el norte de Italia:

"Ciertamente, podemos debatir más o menos autonomía en la gestión de recursos y competencias, y esto puede ser positivo, pero siempre dentro del marco de este depósito (es decir, el estado-nación). Preservar la integridad del estado-nación es un paso fundamental para llevar a cabo nuestra lucha contra las instituciones antidemocráticas e ilegítimas."

En Sputnik, Zanni dijo que:

"La consecuencia política más importante que sucedió... [el domingo] en Cataluña, será el fin de este gobierno minoritario y el fin de la carrera política de Rajoy", dijo Zanni a Sputnik. "De hecho, sin el apoyo del Partido de la Independencia Vasca [el Partido Nacionalista Vasco (PNV)], [Rajoy] no será capaz de aprobar los presupuestos de 2018 en el parlamento; eso desencadenará unas elecciones adelantadas en primavera de 2018, sin una visión clara del resultado...

"Para la UE, la consecuencia podría ser doble: Podría haber un impacto negativo en las futuras reformas de la UE y la Eurozona (Rajoy ha sido uno de los aliados más importantes para las instituciones de la UE y Bruselas), y un impacto en la estabilidad de España y del gobierno español, eso llevaría a Podemos o a otros partidos anti-UE al poder en España". En su declaración en Facebook, sin embargo, Zanni dejó claro su punto de vista que ni Podemos ni otras formaciones políticas en España constituyen una amenaza real para la UE en este momento.

Zanni también recalcó que en el caso de la brutalidad de la policía española en Cataluña, la UE no ha usado el Artículo 7 del Tratado Europeo,  que establece el procedimiento para penalizar a los estados miembro por violaciones de derechos, si bien lo usaron contra los gobiernos polaco y húngaro.

Comentarios