Viernes 23 de marzo: Videoconferencia sobre la Nueva Ruta de la Seda en Iberoamérica

Ponentes: 

Helga Zepp-LaRouche, Presidenta del Instituto Schiller
"El espíritu de la Nueva Ruta de la Seda se extiende por todo el planeta"

Dennis Small, Director de EIR para asuntos iberoamericanos: 
" La ciencia para sacar a 200 millones de iberoamericanos de la pobreza; si China puede, ¿por qué nosotros no?"


Hace nueve meses, el jueves 4 de mayo de 2017, para ser precisos, la revista EIR y el Instituto Schiller
coauspiciaron una videoconferencia internacional sobre el tema “El futuro de Iberoamérica está en la Nueva Ruta de la Seda”, con la participación de Helga Zepp-LaRouche, presidenta del Instituto Schiller.
Ese futuro que pronosticamos hace solo nueve meses ya llegó, gracias, en parte, al papel activo internacional de la EIR y el Instituto Schiller, y de la señora ZeppLaRouche en particular. Después del Foro sobre la Franja y la Ruta que se realizó en Pekín a mediados de mayo de 2017, donde el presidente chino Xi Jinping invitó a toda Iberoamérica y el Caribe a sumarse a la Nueva Ruta de la Seda, hemos visto dos cambios fundamentales en la región.

* El 12 de noviembre de 2017, Panamá anunció su participación oficial en la Franja y la Ruta, incluyendo la
construcción de un ferrocarril de alta velocidad desde la ciudad de Panamá hasta la frontera con Costa Rica, con ayuda de China. Éste será el primer ferrocarril de alta velocidad en todo el Hemisferio Occidental, incluyendo a Estados Unidos; mientras que China ya tiene casi 25,000 km de ferrocarriles de alta velocidad.  Este anunció panameño tiene implicaciones dramáticas para toda la región, pero especialmente para Centroamérica y el Caribe.

* Y el 22 de enero de 2018, se realizó en Santiago, Chile el foro China-CELAC a nivel de ministros de Relaciones Exteriores, donde China expresó que “considera que los países de América Latina y el Caribe forman parte de la extensión natural de la Ruta de la Seda Marítima y son participantes indispensables de la cooperación internacional de la Franja y la Ruta”, e “invitó a incorporarse a los países latinoamericanos y caribeños”. Éstos, por su parte, “acogieron con interés la presentación del canciller de China sobre la Iniciativa de la Franja y la Ruta”, según reza la Declaración Especial Sobre la Iniciativa de la Franja y la Ruta que firmaron todas las partes. Helga Zepp-LaRouche participó como ponente invitada por el gobierno chino en la reunión de expertos internacionales que se realizó en Pekín de manera paralela a la cumbre del Foro sobre la Franja y la Ruta el 14 y 15 de mayo de 2017. Poco después, el 6 de octubre, ZeppLaRouche inició una serie de videoconferencias internacionales semanales (en inglés y dobladas al español), con un mensaje tan polémico como simple:



* Que el espíritu de la Nueva Ruta de la Seda se está extendiendo por todo el planeta, sustituyendo al viejo paradigma de especulación y saqueo del sistema financiero de Wall Street y la City de Londres.




* Que ese sistema financiero del transatlántico está  en bancarrota total, con una burbuja especulativa impagable de casi 2,000 billones de dólares.




* Que los dueños de ese sistema caduco han optado por lanzar guerras geopolíticas, inclusive contra Rusia y
China, para tratar de preservar su sistema e impedir que surja la alternativa de la Franja y la Ruta.




* Que esos mismos intereses británicos y de Wall Street han lanzado una operación de cambio de régimen
en los mismos Estados Unidos, como lo han hecho en tantos otros países, porque temen que el presidente
Trump logre cumplir sus promesas electorales de establecer buenas relaciones con Rusia y China, y reconstruir la economía de Estados Unidos con proyectos de infraestructura y empleos productivos.




* Que el modelo chino de “ganar-ganar”, que ha sacado a más de 700 millones de chinos de la pobreza en
unos 30 años, ha sido exitoso, y que ese modelo y ese espíritu se están extendiendo por todo el planeta a través de la Nueva Ruta de la Seda. 


El futuro de Iberoamérica 


Es hora de que todos los gobiernos de Iberoamérica y el Caribe pasen de “acoger con interés” la invitación china de participar en la Iniciativa de la Franja y la Ruta, a actuar y empezar a construir los grandes proyectos necesarios, como ya lo están haciendo varios países de la región. En Iberoamérica y el Caribe hay cerca de 200 millones de pobres, casi un tercio de la población total de la región, según los últimos informes de la CEPAL. Este porcentaje ha aumentado paulatinamente en los últimos años. La pobreza extrema, en tanto, pasó del 8.2% 2014 (48 millones de personas) al 10% en 2016 (61 millones de personas). Es necesario, y es posible, sacar a estos 200 millones de personas de la pobreza, en el lapso de una

generación.



Si China puede, ¿por qué nosotros no? Esto se tiene que hacer abordando el problema de la

misma manera científica en que lo ha hecho China: con grandes proyectos de infraestructura que aumentan dramáticamente los poderes productivos, y el nivel de vida correspondiente, de la fuerza laboral. Los proyectos prioritarios son los que conducen a un cambio de la plataforma tecnológica de toda la economía, entre los cuales se cuenta:




1) Construir ferrocarriles bioceánicos de alta velocidad, con sus corredores de desarrollo asociados, en Sudamérica, ya sea la Ruta Norte (Brasil-Perú), la Ruta Central (Brasil-Bolivia-Perú), o mejor todavía, ambas.




2) Construir ferrocarriles de alta velocidad en Sudamérica que corran norte-sur, desde Tierra del Fuego hasta Centroamérica.




3) Abrir el Tapón de Darién para que estos ferrocarriles de alta velocidad puedan atravesar toda Centroamérica, México y Norteamérica, para conectarse a través del túnel del Estrecho de Bering con el Puente Terrestre Mundial en Eurasia. En México, hay que construir los ferrocarriles de alta velocidad estratégicos que China ya le propuso a México.




4) Extender la Ruta Marítima de la Seda desde España y Portugal a las Américas, como China ha propuesto y ambos gobiernos ibéricos ya han aceptado, haciendo de la Cuenca del Caribe una gran región de desarrollo e interconexión logística global, aprovechando el nuevo Canal de Panamá y construyendo también el Gran Canal Interoceánico en Nicaragua. La construcción de superpuertos en Ponce, Puerto Rico y Mariel, Cuba será parte esencial de esta misma orientación, y ayudará a sentar las bases para la incorporación inmediata de Estados Unidos en la Iniciativa de la Franja y la Ruta.




5) Establecer un proyecto de cooperación entre el centro para lanzamientos espaciales de la Agencia Espacial Brasileña en Alcántara, y el de la Agencia Espacial Europea en Kourou, Guyana Francesa, para incorporar y adiestrar a ingenieros y científicos de toda la región en las ciencias espaciales más avanzadas, que definirán el futuro de todo el planeta.



Participa en esta videoconferencia internacional sobre los avances de la Nueva Ruta de la Seda, y los próximos pasos que hay que tomar para crear nuestro futuro, que se realizará el jueves 22 de marzo a las 8pm hora de Washington, DC, con reuniones simultáneas en varias ciudades de México, Perú, Guatemala y otros países de la región. La videoconferencia se transmitirá en vivo a través de la página de Resumen 
Ejecutivo de EIR, www.larouchepub.com/spanish




8 pm Washington, DC.
6 pm Ciudad de México
5 pm Hermosillo, México
6 pm Guatemala
7 pm Perú
9 pm Argentina


Comentarios